

Esta es una reflexión sobre la sensación de sentirse traicionado que en el fondo solo significa que tenemos unas expectativas poco realistas; porque si el otro quiere hacer algo que le gusta, no se está traicionando a sí mismo; por lo tanto, debemos respetar su decisión, su manera de sentir o de actuar.
Como dice un maestro muy popular Sadhgurú: “¿Por qué crees que alguien te traiciona, si está haciendo lo que quiere hacer? Si está haciendo lo que desea, debes respetarlo”. Nos invita a preguntarnos: ¿El ser que tú dices amar debería hacer lo que quiere hacer o hacer lo que tu quieres que el haga? El amor significa que pueden hacer lo que quieran y los amaremos. "Si te amo, quiero que hagas lo que te traiga alegría".
Suena difícil actuar así, ¿Cierto? Porque el amor que ha nacido en nosotros nació en la incompletud, nació en el miedo de sentirse abandonado, nació de la miseria emocional, en la improductividad, en la pobre capacidad de ser y hacer, y creció en la sensación de odio por sí mismo. Casi que el tipo de amor que aprendimos es vengativo, porque trata de hacer infeliz al otro porque yo tampoco soy feliz ni me siento pleno.
En el amor, (a menos que el otro te agreda y esto es algo que tu estas permitiendo porque aprendiste que el amor es sufrimiento y dolor) el otro no esta equivocado y nosotros no tenemos razón de corregirlo y si lo que está haciendo, a tus ojos, no es sano para él , no estas llamado a juzgarlo y debes meditar si crees que lo que está haciendo no es beneficioso para él o no es beneficioso para ti y si crees esto último es porque cuando el otro es libre y no depende de ti acrecienta tus miedos, te obliga a volar, a arriesgarte a vivir por ti mismo, a depender de tu valor, de tu poder y de recursos psicológicos propios.
Generalmente crees que puedes intervenir si el otro se está haciendo daño a sí mismo, pero no siempre puedes entrar en la vida de alguien y hacer algo por ellos dice Sadhgurú. Entrar en la vida de alguien requiere haberse ganado ese espacio, esa cercanía y eso se da en el tiempo, en la complicidad y el otro debe haberme dejado entrar a su espacio de intimidad emocional. Aun así, el proceso no lo puedes hacer tú, no puedes convertirte en salvador de nadie pues en el fondo solo es la manifestación de una persecución, de un reto personal, que te saca de tu centro al irrumpir, violentar y pretender que otro ser humano esté en sintonía y en el mismo grado de evolución que tú. Esos procesos son personales y aferrarse es más dañino que soltar. Violentar, presionar, o como leí alguna vez, empujar el río solo traerá más dolor, desilusión y resentimiento; además, es un acto que nace de la ansiedad y no de la serenidad, por lo tanto, no aporta nada bueno.
Dora Luz Rios Rios


Hans Selye es uno de los pioneros en las investigaciones sobre el estrés e identificó cuatro niveles:
1. Estrés disminuido, cuando hay tan poco estrés que afecta el sentido del desafio y la sensación de logro en nuestra vida, hay un bajo nivel de motivacióny se pierde el sentido de proyecto de vida.
2. El buen estrés, nivel donde tenemos la cantidad precisa, equilibrada y podemos sentir que tenemos control de nuestra vida.
3. Exceso de estrés, invadiéndonos una sensación de incomodidad porque nos hace falta tiempo para realizar nuestros deberes, tenemos dificultad para relajarnos y nos sentimos culpables si nos tomamos un tiempo de descanso.
4. Estrés negativo, nivel donde ya se ha perdido el control y hay manifestaciones de enfermedad física y mental.
Entre las señales de estrés podemos encontrar unas manifestaciones cognitivas como la disminución de la concentración, fallas en la memoria, pérdida del sentido de la perspectiva, incómoda sensación de presión mental, pérdida de la motivación y afectación del sentido del juicio. Entre los sintomas físicos puede presentarse sensación de cansancio, cambio en los hábitos de alimentación, problemas digestivos, tic nerviosos, palpitaciones, tensión muscular, agitación física, boca seca, cambios en la temperatura corporal y en el color de la piel, y aspecto demacrado. Entre las manifestaciones emocionales podemos encontrar aumento de la irritabilidad, de la tensión y de la susceptibilidad ante las críticas, rebeldía, tendencia al aislamiento, pérdida de la confianza en sí mismo, ataques de pánico, sentimiento de furia, agresión y hostilidad, tendencia al llanto y fuertes sentimientos de culpa.
Las investigaciones han demostrado que hay acontecimientos de la vida que marcan un elevado nivel de estrés, considerando o teniendo en cuenta que no solamente los eventos que etiquetamos como negativos son disparadores de éste. Los acontecimientos que más marcan puntos en el nivel de estrés y que generan mayores problemas de adaptabilidad son: la muerte del cónyuge, el divorcio o separación, la pérdidad de la libertad, la muerte de un miembro de la familia, un accidente o enfermedad personal, el matrimonio, la pérdida del trabajo, la jubilación, el embarazo, las dificultades sexuales y los cambios de situación financiera.
Las características o rasgos que presenta quienes puntuan más alto en una escala de valoración del estrés son: las que se obsesionan por terminar lo que han comenzado, competitivas, que siempre están apuradas, que hacen más de una cosa por vez, que no se permiten llegar tarde a una cita, vigorosos y enérgicos al hablar, que necesitan el reconocimiento de los demás, son rápidos para comer y caminar, siempre se sienten responsables, se toman muy en serio su trabajo, son precisos, cuidados con los detalles, luchadores, y tienen pocos intereses a parte de su trabajo.
Ahora, ¿Cómo te debes ocupar del estrés?
1. Si no atiendes a tu respiración es imposible que puedas disminuir la tensión y la ansiedad que produce.
2. Es necesario que realices ejercicios de estiramiento para disminuir los sintomas físicos.
3. Es importante que realices trabajos de relajación muscular profunda para mejorar el equilibrio mental y físico y aumentar la sensacion de bienestar.
4. Puedes practicar autohipnosis, habilidad que puede ser aprendida.
5. Los masajes son terapéuticos tanto desde el punto de vista físico como psicológico, considerando además que la mayoría de nosotros no es tocado lo suficiente.
6. La meditación, pues una mente relajada produce un cuerpo relajado.
7. La practica del yoga, que si bien, es una disciplina profundamente espiritual, hay procesos muy eficaces centrados en la técnica psicofísica.
8. Realiza ejercicio físico, que en cualquiera de sus formas constituye alivio para la tensión.
Y ten en cuenta, que hablar de lo que sientes, escaparte un poco, conceder y no confrontar, aflojar las críticas, divertirte, y cambiar de perspectiva te puede ayudar a mirarte a ti mismo con otros ojos.
Adaptado de:
Elaine Farrell, Salud mental: Una guía para la supervivencia.



"Deepak Chopra, médico hindú especialista en endocrinología, escritor con vastos conocimientos en misticismo cuántico, profesor universitario y fundador del Centro de Bienestar y del instituto Mente y Cuerpo de California, ha publicado numerosos libros de auto ayuda y superación personal, y aunque este tipo de lectura la miro con cierta cautela, porque da la idea de que la reparación o sanación del alma es simple, no exige mayor esfuerzo y la encuentras encapsulada en sencillos tips con los que "serás feliz"; considero que el Doctor Chopra es digno de ser leído. Quiero traer a escena su libro: El perdón, donde realiza una anatomía del miedo y describe sus reacciones, que van desde el shock y adormecimiento, este como un freno al flujo natural, manifestación de resistencia como la única forma de sobrevivir; de éste al estado de indefensión o vulnerabilidad, donde ya las defensas no sirven contra el miedo, estado de completo abandono y fragilidad. En algunos casos le sigue el estado de pánico donde el miedo " acecha a la mente a voluntad".
La siguiente etapa que describe es el florecimiento de la sensación de ira que aún siendo una emoción primaria es una linea secundaria de defensa; seguidamente, el miedo termina convirtiéndose en un estado de ansiedad que indica que el dolor no se ha olvidado y por último, aflora el máximo sufrimiento dirigido contra el Yo: la depresión, mezcla de miedo y ansiedad a la que se han sumado los juicios de los demás y la culpa. En este punto las personas se dan por vencidas.
El autor nos habla que la mejor manera de enfrentar estas manifestaciones del miedo es hablando. Identificar donde está esa energía almacenada y hacer que salga del cuerpo.
En síntesis los pasos que define son:
- Vivir el miedo como una sensación corporal para que salga del ámbito de la mente.
- Localizar la sensación de miedo en el cuerpo: en la nuca , en el pecho, en la parte baja de la espalda, en el pulso acelerado, en la debilidad de las rodillas, etc. Estas sensaciones son el residuo biológico de la experiencia y son las que generan el dolor emocional.
- Ahora pedir que esta energía indeseable desaparezca, ayudándola a irse:
-
Respirando profundo.
-
Escuchando lo que quiere decir esa energía.
-
Moviendo esa energía atrapada, bloqueada o adherida: zapateando, retorciéndose, temblando.
-
Haciendo ruido, porque la angustia prefiere gritar, la angustia aúlla, gimotea, solloza. Dejando que esos sonidos salgan, la energía misma dirige el sonido desde el canturreo, lamento o llanto hasta el chillido.
Chopra nos dice "No importa cuanto hayas sufrido, todo puede cambiar."
Deepak Chopra. El perdón. 2006.
.jpg)
"Con frecuencia aquellas cosas nuestras que consideramos malas no son más que expresiones de nuestra propia individualidad. Eso es lo que tenemos de peculiar, lo que hay de especial en nosotros, la naturaleza jamás se repite. Desde que existe este planeta, no ha habido dos copos de nieve idénticos, ni dos gotas de lluvia iguales... Estamos hechos para ser diferentes. Cuando podemos aceptar que es así, ya no hay competición ni comparación. Tratar de ser como algún otro es marchitarnos el alma. Hemos venido a este planeta para expresar quienes somos."
Cuando tenemos heridas emocionales, el dolor está enmascarado con emociones y sentimientos negativos, como la hostilidad, la ira, la apatía o la venganza. Louise Hay expresa en el texto "Usted puede sanar su vida" como perdonarnos y perdonar a los demás nos libera del pasado: "Yo se que cuando nos quedamos atascados, por lo general eso significa que hay algo más que perdonar. Si en el momento presente no vamos fluyendo libremente con la vida, generalmente eso quiere decir que nos estamos aferrando a algo del pasado. Puede ser arrepentimiento, tristeza, dolor, miedo, culpa, reproche, colera, resentimiento... Cada uno de estos estados se genera en un reducto de dureza, en una negativa implacable a renunciar a aferrarse e instalarse en el presente. El amor es siempre la respuesta a una especie de curación y la senda que conduce al amor es el perdón. Al perdonar se disuelve el resentimiento."
Louise H. Hay

Dora Luz Ríos Ríos
El Manual: Desarrollo de Competencias afectivas en la etapa escolar que escribí en el año 2018, y tal como se expresa en su presentación, es una propuesta respetuosa, responsable y considerada con los niños y niñas que se encuentran entre los ocho y los doce años de edad; programa de formación que aboga por un trato digno, cerca y atento a las necesidades de los preadolescentes, a sus atributos especiales y a su esencia personal; esencia que en esta etapa se torna más frágil, necesitada de una compañía sensible y confiable que tenga fe en su capacidad de logro y que le guíe cuando quiera probarse en diferentes habilidades, destrezas, gustos y vocaciones.
Estaré exponiendo en diferentes entregas, apartes valiosos de este manual que, estoy segura, enriquecerá su experiencia personal, familiar o educativa.
Esta vez del capítulo: Amor a sí mismo quiero resaltar los aportes de los preceptos de crianza respetuosa abanderados por Berna Iskandar cuando invita a reescribir la historia de los niños guiándolos con respeto en un proceso sostenible porque no se puede seguir violentando y atropellando su individualidad naciente.
Crianza respetuosa nos invita a creer que el amor no malcría, que el amor no debilita, que el problema es del adulto que tiene dificultad para acompañar al niño sin violencia. Porque una cosa es contener, intervenir, acompañar y detener con firmeza, sin premios ni castigos de manera consistente y otra reprimir, chantajear y castigar.
Yo l@s invito a que hagamos un alto y miremos en nuestro interior que fuerza nos impulsa a la represión, al grito, al golpe, a la burla, a la humillación como medio para silenciar a un niño. Que monstruo interno se despierta, que moviliza un niño en nuestro interior para despertar reacciones que violentan, anulan o descalifican y que nos lleva a confundir firmeza o disciplina con agresión y maltrato
¿Tiene que ver con nuestra propia historia?
¿Tiene que ver con nuestros arcaicos dolores emocionales?...

Dora Luz Ríos Ríos
A propósito del amor para restaurar, para sanar heridas...
El amor otorga tiempo para abrazar, acunar y con ello limpiar el alma... Da salida al dolor.
El amor favorece ambientes seguros y armoniosos para que el niño(a) exprese lo que hay en su interior.
El amor no interrumpe, no juzga, no minimiza las expresiones del niño, las contempla y si son desbordadas, las contiene con sensibilidad y aprecio.
El amor respeta profundamente los ritmos de cada niño y se emociona con cada singularidad.
El amor escucha comprensivamente ...escucha el silencio, escucha los requerimientos en miradas temerosas.
El amor se relaciona desde la alegría, la fe y la generosidad.
El amor descubre, resuelve, y transforma.
El amor sostiene almas... libera, despliega.
